El nivel de castellano de los niños en Catalunya

descarga (22)A raíz de los cambios que se desean promover en Catalunya respecto a la lengua catalana, todos se hacen la misma pregunta, ¿Cómo se encuentra el nivel de español en los niños catalanes?

Las pruebas académicas demuestran que los estudiantes catalanes tienen tan buen nivel de castellano que el resto de los niños españoles.

Estos resultados se dan a conocer gracias a los resultados arrojados por las pruebas académicas, que a su vez fueron organizadas por el gobierno catalán y el ministerio de educación. Estos cambios aunque se pretenden iniciar desde la colegiatura, muchos desconocen los alcances de la medida de supresión del catalán.

En todo caso, no existe un estudio que sea capaz de demostrar que un niño catalán tenga dificultades en el aprendizaje del castellano, aunque esto podría deberse a una dificultad fisiológica que no aplica para todos los casos

“No se pueden ofrecer resultados comparables”

Para nadie es un secreto que las pruebas PISA son uno de los formatos evaluativos más importantes del mundo, pero aun así no son capaces de ofrecer resultados comparables, debido a que los estudiantes catalanes son evaluados en lengua catalana.

Esta afirmación fue expresada por parte de un portavoz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Es por ello que el gobierno catalán realiza pruebas de competencia básica en las que necesita evaluar a los niños pertenecientes al sistema educativo de Catalunya.

Las pruebas realizadas a niños de sexto grado de primaria, y a los de cuarto grado de secundaria arrojan resultados similares en ambos idiomas. En 2017, año en que se realizan las pruebas, se pudo constatar que la población de interés tuvo notas de 70 sobre 100 en ambos casos, catalán y español.

Resultados de los sondeos universitarios

Los resultados de las pruebas de admisión universitarias son incluso más cerrados de forma interanual, ya que el puntaje promedio en español se estima en 6,41 por datos del Ministerio de Educación, mientras que un examen gubernamental estableció que el puntaje promedio de español se encontraba en 6,45.

De hecho, ha habido estudios en los que los catalanes cuentan con un nivel de español incluso mejor que el de la media del resto de España. Más vale que el Ministerio de Educación atienda a otras necesidades si lo que desea es mejorar el español de las otras regiones.

Por otro lado, los investigadores rechazan las afirmaciones que aseguran que los estudiantes que sólo hablan catalán tienen peores resultados académicos que los de los estudiantes de las familias que hablan catalán, debido a que las diferencias son estrictamente socioeconómicas.

Cambios planteados a partir de las pruebas

El ex director del consejo escolar del Estado, Francisco López Ruipérez, establece que desea que estas pruebas deben incluir las diferencias socioeconómicas, ya que la eficacia de la enseñanza se debe principalmente a estas razones.

Por supuesto que estos estudios se hacen para realizar comparativas estadísticas en años posteriores, pero esta idea sigue sin animar a los padres de los niños catalanes. Esperemos que las protestas no trasciendan, lo que representa que a los órganos de seguridad se les vuelvan a ver las armas para reprimir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *