Como influye la lengua Cataluña en la educación actual

images (1)Sin duda alguna una manera clara de identificar a una persona es por el lenguaje que utiliza. Cada país tiene su manera de hablar. Por ejemplo son muchos los países donde se habla castellano pero cada uno tiene un acento distintivo que los diferencia de otros.

En la actualidad en Cataluña se libra una batalla lingüística, ya que por muchos años en las escuelas se impartían las clases utilizando el español. El catalán era utilizado en menor proporción. Por el grado de complejidad de la lengua.

Muchas personas lo saben hablar pero escribirlo es otra cosa. Ya que posee ciertas características lingüísticas que la hacen muy diferentes del castellano. Hay muchas personas que piensan que el catalán es un dialecto, pero los profesionales aseguran que es una lengua porque cumple con todas las características lingüísticas.

Implementación de una educación mono lingüística

En la actualidad muchos padres se quejan de poder elegir el idioma que quieren que sus hijos utilicen para aprender en los colegios. Ya que en las escuelas públicas de Cataluña solo se puede utilizar el catalán.

Si los padres quieren una educación bilingüe deben inscribir a sus hijos en colegios privados. Según los profesionales esta nueva ley pone en riesgo la seguridad educativa de los catalanes. Porque muchos de los padres no cuentan con el dinero suficiente para tener a sus hijos en colegios privados.

Aunque al parecer hay decreto donde el gobierno les devolverá a estos padres lo que pagaron en la colegiatura de los niños. Pero los padres piden libertad para escoger el tipo de idioma con que van a enseñar a los niños.

Promover este lenguaje en la comunidad

Sin duda alguna es importante que los catalanes sientan y conozcan su idioma. Por esta razón los padres en sus casas se comunican con sus hijos en catalán, lo cual garantiza mayor entendimiento del idioma.

Pero debemos tener en cuenta que en el catalán no es lo mismo hablarlo que escribirlo. Muchas personas se les complican leer el catalán por su complejidad. Lo cual afecta en el momento de estudiar.

Las personas no se niegan a que se promueva ese lenguaje en la región, pero lo que piden es que el sistema educativo sea más flexible con los métodos de enseñanza y el idioma que utilizan para ellos.

¿Pone en riesgo la seguridad de los estudiantes este cambio tan drástico?

Aunque muchas personas no lo sepan el cambio de la política lingüística ha hecho que muchas personas dejen los estudios, lo que pone en peligro la seguridad de los estudiantes. Ya que se les complica aprender bajo este nuevo régimen.

Creo que sería conveniente sentarse un momento y pensar muy bien lo que se está haciendo porque si se sigue así cada vez serán más las personas que dejen de estudiar en Cataluña. Todo sería diferente si se implementara este nuevo sistema de manera progresiva. De esta manera todos tendrían la oportunidad de aprender a través del catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *