¿Por qué no saber más sobre la lengua catalana?

vector-la-huella-dactilar-con-bandera-y-el-texto-de-cataluña-que-soy-catalán-en-lengua-catalana-plantilla-para-imprimir-las-101266604Con la misma fuerza con que los catalanes independentistas reclaman y exigen que el resto de los catalanes dominen y hablen la lengua catalana, la otra parte se rehúsa a hacerlo. Parece que los catalanes viven mas divididos de lo que dicen ser una misma nación.

Lo cierto es que en medio de tanta polémica. ¿porque no estudiar el idioma que proponen, si mucha personas en el mundo adoran dominar mas de un lenguaje y andar por el mundo comunicándose con otros? Saber varios idiomas abre mucha puertas y tumba muchas barreras ¿Que tiene la lengua catalana que haga que no quieras aprenderla?

Claro, el inconveniente llega cuando se tiene que imponer y se llega a discriminar a sus propios ciudadanos sino no usas la lengua como nativo dentro de tu territorio. Como sucede con la polémica imposición de los profesiones deportivos para pertenecer a las selecciones o los galenos por otra parte.

La interrogante es que si vas a donde un cerrajero por una urgencia en tu puerta y es un independentista deberás hablar de cerrajería en la lengua catalana o te echara de su negocio. Lo dudo, al igual que los cerrajeros profesionales, la mayoría de las personas en Cataluña trabajan con mucho gusto para atender a sus clientes sin espacio para la discriminación.

Negación a estudiar la lengua

El estudio de cualquier cosa no debe ser obligado o impuesto, en la edad adulta al menos, porque se siente que va contra sus criterios de libertad. Característica muy arraigada de los catalanes, que no quieren que nadie les diga que hacer.

Sin embargo, a veces parece una rebeldía que si vives en Cataluña, no quieras aprender el idioma que al parecer es muy sencillo si manejas otros lenguajes parecidos de manera cercana. Si has crecido en un entorno familiar los abuelos transmitirán las lenguas, y en las escuelas algún contacta tendrías con el lengua por medio de otros alumnos, de los maestros o la comunidad escolar.

Tiempo para saber lo básico

Si la lengua catalana es un idioma natal, ¿porque los catalanes llegan adulto sin aprenderlos de manera espontanea y no por imposición?  Para aprender catalán solo hace falta dedicarse dos meses para adquirir lo mas básico del idioma.

¿Sabes que el catalán no solo se habla en Cataluña? Así que se debe dejar de ver como una imposición y valorara que le conocimiento no ocupa espacio, sino mas bien abre oportunidades de comunicación con el mundo. El catalán también se habla en España, en Andorra, Francia e Italia.

Beneficios de saber otras lenguas

El catalán tiene origen en idiomas como el latín, en el francés, italiano, castellano, gallego y portugués, por lo que aprender catalán te hace disponer de una base lingüística para aprender otros idiomas.

Te abrirá campos laborales, sobre todo en territorio laboral. Además de hacerte mas culto poder dominar diferentes idiomas y acertarte a los catalanoparlantes con los que convives.  Dejemos la discordia a un lado, seamos mas inteligentes y diligentes para aprender y sumar mas en Catalán, sin tanto rollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *