¿Como se celebra sus orígenes?

images (1)Hacen mas de 110 años del I congreso celebrado en honor a la lengua catalana. En el mes de octubre de 1906, esta congregación tuvo el objetivo de redactar su primera gramática. Era necesario la codificación de l idioma, que trajo como consecuencia el aumento del prestigio del idioma, este congreso se convirtió en un acto patriótico.

Los logros de los activistas del uso de la lengua catalana, no han cesado desde entonces ni descansado en frenar la descenso del habla. En Cataluña, se convive con el castellano, pero se fomenta el uso del catalán principalmente en la educación, la administración publica y cualquier medio de comunicación, e invierte en promoción del usos del catalán, también en otros territorios aparte de Cataluña.

Victoria del catalán sobre el castellano

Se  celebra con algarabía, cuando en alguna feria de libros, las estadísticas marcan a la lengua catalana como preferida del publico lector. Se celebra como ganador al catalán cuando mas de la mitad de los inmigrantes enseñan y hablan a sus hijos en catalán, las estadísticas señalan a los inmigrantes como un gran apoyo para la promoción de la lengua.

Hay mucho por hacer para sus promotores, ahora mismo el catalán tiene presencia en las redes social y esto despierta el interés de la sociedad. Aunque la que realmente les interesa es que los catalanes respeten, acepten y quieran a su idioma como un patrimonio cultural.

¿Sabias que este idioma tiene varios nombres? Pues recibe alguna connotación particular según la región donde se habla. Por ejemplo, bacaves mallorqui o fragati. Antiguamente se uso el nombre de Ilemosí. De hecho aunque es muy familiar con respecto a otros lenguajes, el catalán tiene muchas variaciones y acentos distintos que solo los catalanes saben diferenciar e identificar sus procedencia.

Presencia y compromiso ciudadano

Hace falta mucho por hacer para que los catalanes se les haga fluido el uso del idioma catalán. Pero los brazos de sus promotores noes tan caídos. Se lucha contra las estadísticas que desalientan a los que quieren y respeta su idioma oficial.

La situación del catalán  no debería depender de la administración publica en curso, sino de un compromiso de la ciudadanía. Haya un juego en contra para el idioma sea olvidado, se realizan discriminación, se retrasan traducciones de documentos en catalán.

Algo de lo que no se discute en el territorio catalán es su compromiso a mantener sus espacios seguros y alejados de maleantes a través de servicios de cerrajería profesionales. Que además los cerrajeros pueden fácilmente atender a sus clientes en habla catalán o castellano, sin ningún problema. La seguridad es un idioma universal.

Situación sociolingüística

Un dato particular del idioma es que en el territorio donde tiene presencia se encuentra en una situación de bilingüismo, que sin duda alguna dificultad su mantenimiento. Es fácil observar como un ciudadano cambia su lengua catalán cuando alguien le habla en castellano, se podría decir que la mayoría, cuando podría ser de manera contraria.

Hay muchos años de por medio, diciendo que el catalán desaparece, pero los hechos son otros. Se fomenta su uso, se celebran ferias en su honor, se levanta la educción apoyándose en el idioma solo basta a esperar y defender el idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *