Dichos y refranes ¿qué significa esto?

Apropósito del revuelo que causa la lengua catalana en el mundo, de si es necesario aprender el idioma, adquirirlo de forma espontanea u olvidarlo, hay refranes que nos gustaría entender cuando se habla con un oriundo de Cataluña. Estas expresiones ciertas veces muy graciosas, pero a los catalanes mas nacionalistas les encuentra que les entiendas así como toman de muy buen lado que puedas aprender su lengua.

La controversia siempre ha existido sobre si es alto el porcentaje de ciudadanos catalanes que dominan la lengua, lo mas interesante es que esta lengua se ha hecho viral y ahora lo consigues en internet en forma videos sobre tutorial, aplicaciones de idiomas, pero no podemos dejar de ponerle la pimienta a lo aprendido, entendiendo que significa sus expresiones mas comunes.

Saber un idioma no es solo conocer como se producen sus vocablos y la gramática en general, se trata también de expresarse como lo hacen la gente que lo hace a diario. Aunque no todos lo hablan los cerrajeros de La Llagosta no tienen esta limitación porque puedan atender llamados de cerrajería a los lugareños de cataloparlantes como a los que prefieren el castellano, lo importante es cubrir la necesidad de seguridad que les aqueja.

“Los catalanes de las piedras sacan panes”

con este dicho popular de Cataluña queda claro el nivel de modestia de sus habitantes. Aunque si son considerados personas muy productivas. Este refrán habla de ellos. Cuando un catalán evoca estas palabras se refiere a que son muy emprendedores, proactivos y eso si, muy trabajadores.

Cataluña es una tierra muy productiva y sus pobladores han sabido aprovechar lo que Dios les dio, no solo para ellos mismos sino para el mundo entero. Refriéndose a “las piedras que saben convertir en panes” por lo productivo que son

“¿Qué haremos? Mala cara cuando muramos”

Este es un dicho que se le dedica a los pensamientos sobre la muerte. Se dice en forma de chiste cuando no se le hayan solución a un problema. Es muy común que ese les tome de buen modo los problemas que deben enfrentar día a día. Como no cambiar de humor en medio de algún inconveniente cuando alguien cita estas palabras.

Como este se hacen referencia al poco miedo a la hora del final de la vida, hablan mas sobre poner interés al trabajo a las relaciones familiares y el festejo que determinar a pensar en la muerte. Los catalanas son personas tradicionalmente religiosos.

Hay más verdad en un vaso de vino que en un lavadero con cien mujeres

En Cataluña los hombres pueden llegar a ser muy machista, bueno al menos los mas viejos. Aunque se hacen muchas campañas y acciones para abolir esta discriminación como muchas otras. Pero cuando hablan de las mujeres reunidas, hacen referencia a los chismes y tramoyas que se suscitan cuando se reúnen en lugares públicos, al menos tres mujeres en situación de secreto es valido para pronunciar estas palabras coloquiales.

Así que ya saben algo mas, de almenos de los tres refranes que los característicos pobladores de catalán se refieren de las situaciones del día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *